jueves, 12 de agosto de 2010

CRÓNICAS DEL LINFOMA, DE JOSÉ COMAS


"Si todo sigue mal, tendré que encargar al gaiteru para que toque Asturias patria querida en el Puente Romano de Cangas de Onís y me tiráis al Sella". 

En marzo de 2008, José Comas, corresponsal de El País en Alemania, fallecía en un hospital de Berlín, después de tres años de infructuosa lucha contra un linfoma. La frase, escrita un mes antes, iba dirigida al Cuerpo Místico, un grupo de incondicionales amigos y compañeros de profesión repartidos por todo el mundo, que permanecieron a su lado hasta el último aliento.

En homenaje a José Comas, a su viuda Ana Lorite y a ese cuerpo místico, la ediorial Rey Lear ha publicado un emotivo y cuidadísimo libro, en el que se recogen los textos con los que José Comas describió su propia y larga agonía. Son crónicas de la batalla que mantuvo un hombre, fuerte como un gigante, frente al protervo No Hodgkin, nombre de su enfermedad.

José Comas fue un maestro de periodistas desde las páginas de El País. Desde Argentina, México y Alemania contó con inteligencia y precisión muchos de los acontecimientos que marcaron la historia de los últimos 30 años. Con esa inteligencia y precisión, además de un sorprendente sentido del humor y un compromiso total con la vida y su profesión, Comas construye sus cuadernos de viaje, su último viaje.

Rey Lear es una de esas editoriales que ha sabido crecer en unos tiempos tan difíciles para todo lo impreso. Creada por el periodista leonés Jesús Egido, es un modelo tanto en la selección de los textos como en el tratamiento casi artesanal de las portadas y las páginas interiores. Muy recomendable

No hay comentarios: